TALLER DE CÍVICA Y URBANIDAD
GRADO 11
Derechos y Deberes en la Institución Educativa
PROPÓSITOS: Fortalecer competencias propias del ser ciudadano. Analizar a la luz de mi entorno, los derechos que se cumple y se vulneran a los jóvenes de mi barrio y a mí mismo.
PROPÓSITOS: Fortalecer competencias propias del ser ciudadano. Analizar a la luz de mi entorno, los derechos que se cumple y se vulneran a los jóvenes de mi barrio y a mí mismo.
1) Responda las siguientes preguntas, sobre los derechos y deberes en la Institución educativa.
¿ por qué el personero estudiantil debe garantizar los derechos de los estudiantes ante la institución?
¿ Es importante la figura de mediación escolar en la IEJHB?
¿ Crees que el rector de la institución debe ser garante de los derechos de los estudiantes? ¿ Cual es el papel de los docentes para garantizar los derechos de los estudiantes?
¿ Cual es el rol del contralor escolar para garantizar los derechos de los estudiantes?
¿ Cual es el rol del padre de familia para garantizar el cumplimiento integral de los derechos de los estudiantes?
¿ Cual es el rol de la coordinadora para garantizar los derechos de los estudiantes?
2) Realiza la lectura de los siguientes casos y realice cuatro preguntas
tipo Saber por cada caso.
A) Un estudiante de 10 años del grado sexto le
comenta a la docente de español que uno de sus compañeros está compartiendo
material con contenido sexual explícito (pornografía en revistas o vídeos) con
el grupo de estudiantes del EE, pero no le quiere decir quién es.
B) Durante la clase de informática el docente
está enseñando a las y los estudiantes cómo utilizar una red social para
compartir las actividades en clase y enviar las tareas de su asignatura. A las
dos semanas, el docente nota que un grupo de sus estudiantes ha subido a la red
social comentarios negativos sobre una estudiante. Algunos de los comentarios
negativos son sobre su trabajo y otros son burlas sobre características de la
niña.
C) Camilo, de grado décimo, es un estudiante
de 16 años, nuevo, destacado académicamente, que prefiere socializar con las
niñas del salón, no le gusta jugar al fútbol, prefiere estar al margen de los
juegos bruscos en los recreos, y cuida mucho su apariencia física. De un tiempo
para acá su comportamiento ha cambiado, es más retraído, prefiere no pasar al
tablero y no participar en clase, pues cuando lo hace un grupo de compañeros
hace comentarios y gestos burlones. La semana pasada el personal de aseo
encontró notas en las puertas del baño de los hombres de bachillerato que dicen
“Que asco los gays en el EE fuera Camilo”, “Camilo, si ve esta nota es porque
está en el baño equivocado”. La docente de artes percibe el cambio en el
comportamiento de Camilo y se acerca a hablar con él sobre cómo se está sintiendo
en el EE, en general, y especialmente en el salón. Camilo se siente en
confianza con la docente y le dice que él es homosexual y que lo que está
sucediendo lo está afectando.
D) Unos jóvenes de grado noveno de un EE
masculino, pese a los llamados de atención, continúan jugando en el recreo a
bajar el pantalón de la sudadera a sus compañeros, dejando expuestos los
genitales de los jóvenes. Algunos de los que les bajan los pantalones no
quieren jugar y se molestan mucho cuando los involucran en el juego. Un
compañero se molesta al ver lo que están haciendo y le informa al coordinador
de convivencia la situación.
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